7

 

PROGRAMA EXTRA MURAL

FND Colombia como parte de su compromiso en temas de responsabilidad social consolida en el año 2010 el Programa de atención extramural. El cual articula su acción en  la metodología de Rehabilitación Basada en la Comunidad, para llegar y dar respuesta a las necesidades de personas con diferentes discapacidades en el seno de su comunidad.

El programa  desarrolla un enfoque  extenso  que  abarca  desde  la  prevención secundaria de la  discapacidad, a través de un diagnostico oportuno y  la  rehabilitación integral en  la  atención  primaria en salud  ,  hasta  la  inclusión educativa de  niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad  y  la posibilidad  de  desarrollar un adecuado proyecto de vida de la mano de familias, cuidadores y comunidad, haciendo parte activa en la construcción del tejido social.

El principal  objetivo  de  la  RBC  consiste  en   asegurar  que  las  personas en condición de discapacidad puedan  sacar  el  máximo  provecho  de  sus  facultades  físicas  y  mentales,  se beneficien  de  las oportunidades  y  servicios  comunes  y  alcancen  la plena  inserción  social  en  el  seno  de  la  comunidad  y  la  sociedad.


Objetivos del Programa Extramural

Finalidad: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y su núcleo familiar en municipios y/o comunidades de alta vulnerabilidad en Colombia.

Propósito: Que las personas en condición de discapacidad y su núcleo familiar accedan a servicios y espacios que posibiliten su inclusión social en condiciones de equidad, accesibilidad, calidad y dignidad humana.


Descripción del Programa

1. Desarrollar programas y servicios que permitan capacitar y mejorar la atención por parte de las familias a sus hijo(a)s en situación de discapacidad, dentro del contexto de su hogar.

2. Aportar al fortalecimiento de procesos de inclusión escolar y social de los niñ@s, jóvenes y adultos en situación de discapacidad

3. facilitar programas de formación, desarrollo personal y competencias laborales, dirigido a jóvenes y adultos en situación de discapacidad.


Beneficiarios:

• niños, niñas  y jóvenes, en situación de discapacidad física, cognitiva y sensorial, a través de su participación en los programas de  RBC.

•  Familiares de estos niños, niñas   y  jóvenes, a través de acompañamiento por medio de  planes caseros y/o de inclusión educativa.

• lideres comunitarios, Promotores RBC, docentes y autoridades, a través de procesos de capacitación y formación.